Vivir la diversidad con O'pelouro
En nuestro grupo de clase nos tocó realizar un trabajo sobre modelos pedagógicos internacionales y nacionales, y de los modelos que nos tocaron el que más me llamo la atención fue el de O'pelouro.
Ya que aparte de ser un modelo pedagógico nacional, se le ha otorgado un premio en cuanto a innovación educativa se refiere.
Para comenzar, decir que este colegio está ubicado en Galicia (Caldelas de Tui, Pontevedra). Este colegio surgió de un hotel, donde la hija del dueño quiso aprovechar este maravilloso enclave para llevar a cabo la construcción de un colegio donde cambiar la metodología imperante en ese momento. Y es que, este colegio ya lleva abierto desde los años 70. Destaca principalmente por ser pionero en cuanto a inclusión.
Cuenta con 80 alumnos.
Es el único colegio de España concertado en el cual se de una integración total a la diversidad conviviendo en las mismas clases realizando actividades de manera conjunta: niños con síndrome de down, síndrome de asperger, altas capacidades y niños sin ningún tipo de dificultad o problema. Todos ellos conviviendo en las aulas en grandes talleres.
Esta metodología tiene como principio fundamental la inclusión y la necesidad de ser uno mismo y también necesidad de ser con los demás.
Se trabaja por proyectos, sin tener materias troncales que tengan que seguir.
Este colegio tiene un estricto rigor científico.
En este tipo de escuela se trabaja la expresión social, emocional y relacional.
Un día normal de trabajo en el O'pelouro sería así, al aire libre, grandes espacios, donde poner énfasis en la experimentación, creación.
Desde O'Pelouro se apuesta por la neuroeducación. “Hemos llegado al colapso emocional”, dice Teresa. “Hoy por hoy se ha exterminado la realidad y hay una preocupante confusión entre lo virtual y lo real. Podemos hablar ya de un Síndrome Normopático. La educación está tocando fondo y hace falta un cambio radical”.
Destacamos también otros modelos innovadores nacionales tales como: La Escola Sadako de Barcelona, el colegio Amara Berri de San Sebastián y el Centro de Formación Padre Piquer de Madrid, ha sido reconocida por liderar la transformación del sistema educativo.
Y ahora bien, el trabajo realizado por nuestro grupo de clase sobre O'Pelouro consistía en comparar y contrastar con Pickler, Reggio Emilia y Montessori.
Destacamos que los 4 modelos dados comparten el papel de la autonomía en el niño, como algo importante a tener en cuenta.
Aquí dejo varias imágenes del trabajo realizado. Tabla comparativa más semejanzas diferencias de puntos clave.
Ya que aparte de ser un modelo pedagógico nacional, se le ha otorgado un premio en cuanto a innovación educativa se refiere.
Para comenzar, decir que este colegio está ubicado en Galicia (Caldelas de Tui, Pontevedra). Este colegio surgió de un hotel, donde la hija del dueño quiso aprovechar este maravilloso enclave para llevar a cabo la construcción de un colegio donde cambiar la metodología imperante en ese momento. Y es que, este colegio ya lleva abierto desde los años 70. Destaca principalmente por ser pionero en cuanto a inclusión.
Cuenta con 80 alumnos.
Es el único colegio de España concertado en el cual se de una integración total a la diversidad conviviendo en las mismas clases realizando actividades de manera conjunta: niños con síndrome de down, síndrome de asperger, altas capacidades y niños sin ningún tipo de dificultad o problema. Todos ellos conviviendo en las aulas en grandes talleres.
Esta metodología tiene como principio fundamental la inclusión y la necesidad de ser uno mismo y también necesidad de ser con los demás.
Se trabaja por proyectos, sin tener materias troncales que tengan que seguir.
Este colegio tiene un estricto rigor científico.
En este tipo de escuela se trabaja la expresión social, emocional y relacional.
Un día normal de trabajo en el O'pelouro sería así, al aire libre, grandes espacios, donde poner énfasis en la experimentación, creación.
Otro dato a tener en cuenta en esta escuela es que no se divide por edades, esto favorece la ayuda entre los compañeros.
El reto del futuroDesde O'Pelouro se apuesta por la neuroeducación. “Hemos llegado al colapso emocional”, dice Teresa. “Hoy por hoy se ha exterminado la realidad y hay una preocupante confusión entre lo virtual y lo real. Podemos hablar ya de un Síndrome Normopático. La educación está tocando fondo y hace falta un cambio radical”.
Destacamos también otros modelos innovadores nacionales tales como: La Escola Sadako de Barcelona, el colegio Amara Berri de San Sebastián y el Centro de Formación Padre Piquer de Madrid, ha sido reconocida por liderar la transformación del sistema educativo.
Y ahora bien, el trabajo realizado por nuestro grupo de clase sobre O'Pelouro consistía en comparar y contrastar con Pickler, Reggio Emilia y Montessori.
Destacamos que los 4 modelos dados comparten el papel de la autonomía en el niño, como algo importante a tener en cuenta.
Aquí dejo varias imágenes del trabajo realizado. Tabla comparativa más semejanzas diferencias de puntos clave.
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