Modelos alteranativos del pasado regresan al presente.
Ahora mismo lo que está primando en las aulas es la metodología de estas dos señores que hicieron historia en la educación. Se trata de Reggio Emilia y de María Montessori. (Aunque también hay otras alternativas muy demandadas en la actualidad).
Pues bien, para comenzar hablaré de Reggio Emilia, de origen Italiano. Fue una mujer que se dedico de lleno a la educación de los niños, entendiendo la escuela como un lugar de actividad, donde el trabajo sea cooperativo y solidario (tan demandado en la actualidad) la metodología de Reggio Emilia consiste en que el alumno/-a adquiera autonomía de aprendizaje. Que aprenda según los intereses que tenga y en todo momento con el contacto con la realidad.
Hay dos zonas bien diferenciadas en el aula: una dedicada a la autonomía del niño, y la otra la zona con el docente.
Se caracteriza por la participación de los padres de manera activa, es decir, buena interacción familia-escuela.
Materiales:
Por otro lado nos encontramos con María Montessori.
La cual basa su método en conseguir instruir al alumnado para la actividad y el trabajo.
Los principales principios son las actitudes que tenga el adulto, los periodos sensibles y la mente absorbente.
Es importante que el niño se implique en el proceso de aprendizaje.
También cabe destacar el papel del profesor como observador y guía.
Hay que responder a las necesidades del niño.
Y ¡que el material esté adaptado.
Materiales:
La conclusión a la que llegamos es que estas metodologías a pesar de ser antiguas, aún siguen siendo un modelo alternativo, ya que ayudan cada uno de los métodos de una manera diferente en el aprendizaje.
Pues bien, para comenzar hablaré de Reggio Emilia, de origen Italiano. Fue una mujer que se dedico de lleno a la educación de los niños, entendiendo la escuela como un lugar de actividad, donde el trabajo sea cooperativo y solidario (tan demandado en la actualidad) la metodología de Reggio Emilia consiste en que el alumno/-a adquiera autonomía de aprendizaje. Que aprenda según los intereses que tenga y en todo momento con el contacto con la realidad.
Hay dos zonas bien diferenciadas en el aula: una dedicada a la autonomía del niño, y la otra la zona con el docente.
Se caracteriza por la participación de los padres de manera activa, es decir, buena interacción familia-escuela.
Materiales:
Por otro lado nos encontramos con María Montessori.
La cual basa su método en conseguir instruir al alumnado para la actividad y el trabajo.
Los principales principios son las actitudes que tenga el adulto, los periodos sensibles y la mente absorbente.
Es importante que el niño se implique en el proceso de aprendizaje.
También cabe destacar el papel del profesor como observador y guía.
Hay que responder a las necesidades del niño.
Y ¡que el material esté adaptado.
Materiales:
La conclusión a la que llegamos es que estas metodologías a pesar de ser antiguas, aún siguen siendo un modelo alternativo, ya que ayudan cada uno de los métodos de una manera diferente en el aprendizaje.
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