Nuestro último día de clase
Hoy es el último día de clase, y tenemos que poner a prueba nuestros conocimientos sobre todo lo que hemos aprendido respecto a los 6 temas trabajados, tales como: estimulación temprana, aprender a pensar, modelos pedagógicos, inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo y Freinet.
En cuanto al aprendizaje cooperativo: considero que es conveniente aplicar en el aula ya que ayudar a fortalecer los lazos entre los miembros del grupo al realizarse los trabajos en grupos. Se ayudan unos a otros, y cada uno aporta algo al grupo.
Los orígenes del trabajo cooperativo ya tiene sus inicios en el S.XVI con Gide, que fijó las bases.
Después en el S.XVIII Lancaster y Bell lo utilizarán en Inglaterra.
En el S.XIX. Parver crea una escuela en Nueva York.
Y ya en el S.XX. Se produce una gran difusión.
Entre las principales ventajas destacamos: que mejora la atención a la diversidad, disminuye los comportamientos disruptivos, maximiza recursos y mejora el clima de convivencia en el entorno.
Es importante que por parte del profesor lleve a cabo un proceso de observación de los diferentes grupos, y los clasifique según si necesita ayudas y puede prestar ayuda, para que así los grupos que se formen estén compensados, de ahí la heterogeneidad del grupo. También es conveniente asignar roles dentro del grupo, para que cada uno tenga una función y se comprometa.
Sirve para evaluarse y co-evaluarse.
Los principales principios: involucrar a todos los alumnos en la tarea y procurar que la tarea sea más fácil y atrayente, mejorar el clima en el aula, ayudar a que los alumnos se centren en la tarea y por supuesto diseñar sesiones de trabajo motivadoras.
Este vídeo resume muy bien lo dicho anteriormente:
En nuestro caso para el trabajo grupal realizado sobre este tema utilizamos una especie de pizarra de cartón, donde con la ayuda de un hilo y chinchetas se puede realizar un juego de unir contenidos.
El siguiente tema del que voy a hablar es sobre el modelo de aprender a pensar, considero que es una parte importante del trabajo.
Es un proceso formado por 8 principios, que nos ayudarán a crear modelos, mediante unas oportunidades, condiciones y según las expectativas que tengamos. El tiempo, la interacción con las personas, el lenguaje que se utilice, el medio físico en el que se desarrolle el niño y las rutinas harán que este aprendizaje basado en el pensamiento se lleve a cabo.
Para que esto se lleve a cabo se necesita de un proceso de pensamiento e infusión.
La infusión puede estar por un lado integrada al currículo y por otra en cambio no estar incluida, como sería el caso del currículo oculto en el cual no aparecen los contenidos que se tienen que cumplir según el Decreto, pero si que se tienen que fomentar. Estos son valores que tendría que incluir el docente para ser un buen profesional, tales como las emociones por ejemplo.
Dentro de aprender a pensar tenemos la metacognición, que jugará un papel determinante para autorregular los procesos de aprendizaje, es importante este punto, ya que es fundamental que el alumno sepa sobre su propio pensamiento, sabiendo evaluar, recabar y producir información que considere más interesante para que así pueda llegar a producirse el aprendizaje.
En la escalera de la metacognición se comenzará uno preguntando: ¿Qué he aprendido?, luego ¿cómo he aprendido?, ¿para qué me ha servido? y ¿ en qué otras ocasiones puedo usarlo?
Este proceso se puede aplicar a cualquier aprendizaje, no sólo el estrictamente académico.
Para la realización del trabajo utilizamos recortables que íbamos poniendo en el encerado y pegándolos con pegatinas.
Tampoco nos podemos olvidar de la estimulación temprana, ya que es muy importante para sacar el mayor partido en el desarrollo del niño.
Este modelo, tiene como representante a Glenn Doman.
Es el mejor representante del programa enciclopédico y del programa de desarrollo básico.
Destaco esta imagen escrita por Doman que me pareció interesante y recoge una información importante sobre el proceso de estimulación.
Importante destacar los BITS de inteligencia en el proceso de estimulación temprana ya que son de gran ayuda.
En nuestro trabajo realizamos una especie de hoja grande de cartón en la cual haremos preguntas sobre la estimulación temprana y que tendrán que pegar en su sitio correcto según la pregunta que se les haya formulado. Vienen pegados con velcro.
Otro de los temas que tratamos es el de los modelos pedagógicos.
En el cual aparecen muchos autores que están dando que hablar, ya que están revolucionando el panorama en la educación.
Destaco por ejemplo:
O'Pelouro, por fomentar la inclusión.
Reggio Emilia y el trabajo por talleres, remida (materiales reciclados).
María Montessori, trabajos individuales, autonomía, iniciativa.
Pickler, favorecer autonomía, valorar la relación afectiva.
Vittra, educar sin aulas, exámenes, ni pizarras, flexibilidad de tiempo.
En nuestro trabajo realizamos una especie de twister en el cual una de nosotras nos situábamos en el centro con los dos pies en cada uno de los círculos y otra compañera giraba la ruleta (en la cual figuraba: mano derecha, pie derecho, mano izquierda pie izquierdo). y dependiendo de que tocará en la ruleta tocaba ponerse en uno de los círculos en el cual otra de las compañeras hará una serie de preguntas. Si las acierta quedará apoyada en los círculos, si falla se le pedirá que suba la pierna, la mano, el brazo, lo que elijan por consenso.
Para continuar, otro de los temas que me gustaría tratar es a Célestin Freinet.
Es un pedagogo francés, el cual es el creador de técnicas que llevan su nombre.
Destaca principalmente el juego y el trabajo de los niños.
Las técnicas que utiliza son:
Para finalizar con el trabajo tratamos el tema de las inteligencias múltiples de Gardner.
Que son 8, pero en la actualidad se quiere hacer una variante de la intrapersonal e interpersonal, la inteligencia emocional (Daniel Goleman).
Estas inteligencias permiten que cada persona desarrolle la inteligencia que más posee, y esto se consigue en el aula, mediante una enseñanza individualizada en el que el docente favorezca las inteligencias de cada uno de sus alumnos, ya que para lo que unas personas resulta muy fácil para otros no tanto, y a la inversa. Esto conlleva una motivación en el aula, ya que al potenciar la inteligencia que mejor domina se sentirá mucho mejor y sacará más partido.
El último juego que realizamos consistió en coger un globo que tenemos pegado en la casa en la parte trasera, y la cual contenía un globo con cada color y un reto según la inteligencia que tocara al explotar el globo.
Por ejemplo en la inteligencia intrapersonal: como reto: decir una virtud de cada uno de los compañeros participantes.
El trabajo global concentrado en imágenes quedó así:
En cuanto al aprendizaje cooperativo: considero que es conveniente aplicar en el aula ya que ayudar a fortalecer los lazos entre los miembros del grupo al realizarse los trabajos en grupos. Se ayudan unos a otros, y cada uno aporta algo al grupo.
Los orígenes del trabajo cooperativo ya tiene sus inicios en el S.XVI con Gide, que fijó las bases.
Después en el S.XVIII Lancaster y Bell lo utilizarán en Inglaterra.
En el S.XIX. Parver crea una escuela en Nueva York.
Y ya en el S.XX. Se produce una gran difusión.
Entre las principales ventajas destacamos: que mejora la atención a la diversidad, disminuye los comportamientos disruptivos, maximiza recursos y mejora el clima de convivencia en el entorno.
Es importante que por parte del profesor lleve a cabo un proceso de observación de los diferentes grupos, y los clasifique según si necesita ayudas y puede prestar ayuda, para que así los grupos que se formen estén compensados, de ahí la heterogeneidad del grupo. También es conveniente asignar roles dentro del grupo, para que cada uno tenga una función y se comprometa.
Sirve para evaluarse y co-evaluarse.
Los principales principios: involucrar a todos los alumnos en la tarea y procurar que la tarea sea más fácil y atrayente, mejorar el clima en el aula, ayudar a que los alumnos se centren en la tarea y por supuesto diseñar sesiones de trabajo motivadoras.
Este vídeo resume muy bien lo dicho anteriormente:
En nuestro caso para el trabajo grupal realizado sobre este tema utilizamos una especie de pizarra de cartón, donde con la ayuda de un hilo y chinchetas se puede realizar un juego de unir contenidos.
El siguiente tema del que voy a hablar es sobre el modelo de aprender a pensar, considero que es una parte importante del trabajo.
Es un proceso formado por 8 principios, que nos ayudarán a crear modelos, mediante unas oportunidades, condiciones y según las expectativas que tengamos. El tiempo, la interacción con las personas, el lenguaje que se utilice, el medio físico en el que se desarrolle el niño y las rutinas harán que este aprendizaje basado en el pensamiento se lleve a cabo.
Para que esto se lleve a cabo se necesita de un proceso de pensamiento e infusión.
La infusión puede estar por un lado integrada al currículo y por otra en cambio no estar incluida, como sería el caso del currículo oculto en el cual no aparecen los contenidos que se tienen que cumplir según el Decreto, pero si que se tienen que fomentar. Estos son valores que tendría que incluir el docente para ser un buen profesional, tales como las emociones por ejemplo.
Dentro de aprender a pensar tenemos la metacognición, que jugará un papel determinante para autorregular los procesos de aprendizaje, es importante este punto, ya que es fundamental que el alumno sepa sobre su propio pensamiento, sabiendo evaluar, recabar y producir información que considere más interesante para que así pueda llegar a producirse el aprendizaje.
En la escalera de la metacognición se comenzará uno preguntando: ¿Qué he aprendido?, luego ¿cómo he aprendido?, ¿para qué me ha servido? y ¿ en qué otras ocasiones puedo usarlo?
Este proceso se puede aplicar a cualquier aprendizaje, no sólo el estrictamente académico.
Para la realización del trabajo utilizamos recortables que íbamos poniendo en el encerado y pegándolos con pegatinas.
Tampoco nos podemos olvidar de la estimulación temprana, ya que es muy importante para sacar el mayor partido en el desarrollo del niño.
Este modelo, tiene como representante a Glenn Doman.
Es el mejor representante del programa enciclopédico y del programa de desarrollo básico.
Destaco esta imagen escrita por Doman que me pareció interesante y recoge una información importante sobre el proceso de estimulación.
Importante destacar los BITS de inteligencia en el proceso de estimulación temprana ya que son de gran ayuda.
En nuestro trabajo realizamos una especie de hoja grande de cartón en la cual haremos preguntas sobre la estimulación temprana y que tendrán que pegar en su sitio correcto según la pregunta que se les haya formulado. Vienen pegados con velcro.
Otro de los temas que tratamos es el de los modelos pedagógicos.
En el cual aparecen muchos autores que están dando que hablar, ya que están revolucionando el panorama en la educación.
Destaco por ejemplo:
O'Pelouro, por fomentar la inclusión.
Reggio Emilia y el trabajo por talleres, remida (materiales reciclados).
María Montessori, trabajos individuales, autonomía, iniciativa.
Pickler, favorecer autonomía, valorar la relación afectiva.
Vittra, educar sin aulas, exámenes, ni pizarras, flexibilidad de tiempo.
En nuestro trabajo realizamos una especie de twister en el cual una de nosotras nos situábamos en el centro con los dos pies en cada uno de los círculos y otra compañera giraba la ruleta (en la cual figuraba: mano derecha, pie derecho, mano izquierda pie izquierdo). y dependiendo de que tocará en la ruleta tocaba ponerse en uno de los círculos en el cual otra de las compañeras hará una serie de preguntas. Si las acierta quedará apoyada en los círculos, si falla se le pedirá que suba la pierna, la mano, el brazo, lo que elijan por consenso.
Para continuar, otro de los temas que me gustaría tratar es a Célestin Freinet.
Es un pedagogo francés, el cual es el creador de técnicas que llevan su nombre.
Destaca principalmente el juego y el trabajo de los niños.
Las técnicas que utiliza son:
- El texto libre: que es realizado por los alumnos a partir de sus ideas. Difusión en el periódico escolar y la correspondencia escolar.
- La clase-paseo: Se le ocurrió salir con sus alumnos y realizar este tipo de clases para fomentar la observación del medio natural, así como escuchar la naturaleza, que luego les servirá para la expresión oral y escrita. Freinet considera que la vida está fuera del aula.
- El cálculo vivo: Es importante, ya que es un instrumento de acción sobre las cosas, porque permite calcular precios, pesar objetos etc.
- La libertad de expresión.
- La vida cooperativa.
- La vida participativa.
Para finalizar con el trabajo tratamos el tema de las inteligencias múltiples de Gardner.
Que son 8, pero en la actualidad se quiere hacer una variante de la intrapersonal e interpersonal, la inteligencia emocional (Daniel Goleman).
Estas inteligencias permiten que cada persona desarrolle la inteligencia que más posee, y esto se consigue en el aula, mediante una enseñanza individualizada en el que el docente favorezca las inteligencias de cada uno de sus alumnos, ya que para lo que unas personas resulta muy fácil para otros no tanto, y a la inversa. Esto conlleva una motivación en el aula, ya que al potenciar la inteligencia que mejor domina se sentirá mucho mejor y sacará más partido.
El último juego que realizamos consistió en coger un globo que tenemos pegado en la casa en la parte trasera, y la cual contenía un globo con cada color y un reto según la inteligencia que tocara al explotar el globo.
Por ejemplo en la inteligencia intrapersonal: como reto: decir una virtud de cada uno de los compañeros participantes.
El trabajo global concentrado en imágenes quedó así:
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