¿Por qué es importante la neurodidáctica?
Antes de empezar a responder a la pregunta que he hecho en el título de la entrada, cabe decir que ante todo habría que preguntarse primero: ¿qué es la neurodidáctica?
Pues bien, la neurodidáctica es una disciplina que en la actualidad está dando mucho que hablar, ya que se ocupa de estudiar la optimización del proceso de enseñanza.
Es un aprendizaje basado en el desarrollo del cerebro. Y por tanto favorece que el proceso de aprendizaje se realice de forma integral.
Se ha descubierto que el cerebro utiliza para aprender: la motivación, la memoria y por supuesto la atención.
Por tanto, a la pregunta de por qué es importante la neurodidáctica en educación, destaco las siguientes características que se han demostrado recientemente y que nos cuenta el neuropsicólogo infantil José Ramón :
Hay asignaturas o materias más importantes de lo que pensamos. El ejercicio físico ayuda al cerebro a facilitar el aprendizaje, es conveniente por ejemplo; realizar ejercicios a primera hora de la mañana para estar más despejado.
Hay que volver a hacer hincapié en los sentidos, ya que juegan un papel importante a la hora de aprender. Porque trasmiten muchos estímulos a la memoria de sensaciones, vivencias, emociones. Importante también estimular este afecto.
Es necesario el aprendizaje basado en la sorpresa, ya que hace que los contenidos se fijen mejor.
Se ha demostrado que el matemático nace, no se hace. Es algo innato que aparece en algunas personas ya incluso antes de aprender a hablar tienen conocimientos numéricos en el cerebro.
También se ha demostrado que para aprender se necesita de toda la totalidad del cerebro, es decir, tanto de hemisferio derecho como del izquierdo, ya que aunque sean diferentes trabajan juntos.
La importancia de estar descansado ayuda a fijar mejor lo que se ha aprendido, haciendo que esta información pueda pasar de forma más fácil al almacén de largo plazo.
Es un mito el decir que sólo utilizamos un 10% de nuestro cerebro. el cerebro en su globalidad presenta actividad en todo momento. Ocurre lo mismo con el proceso de aprendizaje.
La música ayuda a desarrollar otras capacidades: como la intuición, motora, viso espacial.
El beneficio del trabajo por proyectos en grupos, ayuda en el proceso de aprendizaje.
La letra con sangre...no entra. Es un mito. No se puede enseñar algo que no motive al alumno ya que la motivación es clave en el aprendizaje así como la emoción.
Utilizar tanto el papel y lápiz como el uso de las tecnologías, que vayan a la par. No nos podemos olvidar de que aunque nos encontremos ante la era de la informática, tampoco nos podemos 'desenganchar' totalmente de las tecnologías.
Mayor individualización de la educación tiene mayores beneficios, ya que se trabajan las peculiaridades de cada alumno individualmente.
Este vídeo que encontré sobre el neuropsicólogo infantil José Ramón resumen muy bien lo dicho con anterioridad.
Pues bien, la neurodidáctica es una disciplina que en la actualidad está dando mucho que hablar, ya que se ocupa de estudiar la optimización del proceso de enseñanza.
Es un aprendizaje basado en el desarrollo del cerebro. Y por tanto favorece que el proceso de aprendizaje se realice de forma integral.
Se ha descubierto que el cerebro utiliza para aprender: la motivación, la memoria y por supuesto la atención.
Por tanto, a la pregunta de por qué es importante la neurodidáctica en educación, destaco las siguientes características que se han demostrado recientemente y que nos cuenta el neuropsicólogo infantil José Ramón :
Hay asignaturas o materias más importantes de lo que pensamos. El ejercicio físico ayuda al cerebro a facilitar el aprendizaje, es conveniente por ejemplo; realizar ejercicios a primera hora de la mañana para estar más despejado.
Hay que volver a hacer hincapié en los sentidos, ya que juegan un papel importante a la hora de aprender. Porque trasmiten muchos estímulos a la memoria de sensaciones, vivencias, emociones. Importante también estimular este afecto.
Es necesario el aprendizaje basado en la sorpresa, ya que hace que los contenidos se fijen mejor.
Se ha demostrado que el matemático nace, no se hace. Es algo innato que aparece en algunas personas ya incluso antes de aprender a hablar tienen conocimientos numéricos en el cerebro.
También se ha demostrado que para aprender se necesita de toda la totalidad del cerebro, es decir, tanto de hemisferio derecho como del izquierdo, ya que aunque sean diferentes trabajan juntos.
La importancia de estar descansado ayuda a fijar mejor lo que se ha aprendido, haciendo que esta información pueda pasar de forma más fácil al almacén de largo plazo.
Es un mito el decir que sólo utilizamos un 10% de nuestro cerebro. el cerebro en su globalidad presenta actividad en todo momento. Ocurre lo mismo con el proceso de aprendizaje.
La música ayuda a desarrollar otras capacidades: como la intuición, motora, viso espacial.
El beneficio del trabajo por proyectos en grupos, ayuda en el proceso de aprendizaje.
La letra con sangre...no entra. Es un mito. No se puede enseñar algo que no motive al alumno ya que la motivación es clave en el aprendizaje así como la emoción.
Utilizar tanto el papel y lápiz como el uso de las tecnologías, que vayan a la par. No nos podemos olvidar de que aunque nos encontremos ante la era de la informática, tampoco nos podemos 'desenganchar' totalmente de las tecnologías.
Mayor individualización de la educación tiene mayores beneficios, ya que se trabajan las peculiaridades de cada alumno individualmente.
Este vídeo que encontré sobre el neuropsicólogo infantil José Ramón resumen muy bien lo dicho con anterioridad.
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